Mondaine. Relojeros suizos sostenibles.
«La sostenibilidad para el Grupo Mondaine va más allá de la ecología, es nuestro esfuerzo por ser mejores en ecología, social y económicamente. Desde hace más de 30 años, Mondaine cree y da pasos sostenibles.
WE CARE significa que asumimos la responsabilidad social y ecológica con una cultura de empresa que inspira a nuestros consumidores, socios comerciales y personal a actuar de manera sostenible. Queremos crear una conciencia de que la contribución de todos y cada uno para un modo de vida ecológico y socialmente cuidadoso es importante y hay una necesidad de ser constantemente mejor y mejor. Con nuestros productos y nuestra forma de actuar como PYME y su espíritu de familia somos un embajador para esta actitud de vida.»
Andre Bernheim, copropietario y miembro del consejo de administración del grupo Mondaine Watch Ltd.
NUESTRO COMPROMISO
Lee más sobre nuestro compromiso en nuestro Informe de Sostenibilidad 2020.
Por delante de la curva de sostenibilidad
Mondaine es la marca de relojes suizos que es famosa por transformar el icónico reloj de estación suizo en un diseño que la gente puede usar en sus muñecas, colgar en su pared o colocar en su escritorio. Pero junto a su alto factor de reconocimiento, estos relojes de pulsera tienen otro atributo clave: la producción sostenible. Lejos de ser un intento reciente de mantenerse al día con una tendencia contemporánea, la sostenibilidad ha sido parte de la filosofía corporativa de Mondaine Watch Ltd durante más de 25 años. ¿Cómo surgió esto? ¿Y qué objetivos sigue persiguiendo la empresa? El copropietario André Bernheim responde a estas preguntas en una entrevista publicada por Tages Anzeiger en su edición especial de sostenibilidad en diciembre de 2019.
André Bernheim: hoy en día hay una creciente demanda de productos sostenibles por parte de los consumidores. ¿Qué relevancia tiene este tema para su empresa?
La sostenibilidad es parte de nuestra cultura corporativa y nuestra identidad de marca. Y, por supuesto, también hemos notado que este tema finalmente atrae mucho más atención. Eso es un avance bienvenido - pero también tiene algunas consecuencias negativas. Es lamentable que conceptos como "ecología" y "sostenibilidad" se hayan convertido en palabras de moda que muchas empresas adoptan para embellecer su imagen. Pero algunas de esas empresas muestran poco - o nada - compromiso genuino con la causa. Y en la industria relojera también, es mi opinión personal que no se está haciendo lo suficiente.
¿Hasta qué punto es diferente Mondaine?
Hemos tenido un oficial de ecología desde principios de 1990: mi hermano Ronnie ocupó este puesto al principio, y luego me hice cargo. Así que este tema se establece como un asunto para nuestra gestión corporativa. Por poner un ejemplo: en 1992, recogimos residuos de metal de un montón de chatarra en Zurich. Tuvimos este material fundido en Suiza, y luego lo usamos para fabricar cajas de metal para nuestros relojes. Reciclamos más de diez toneladas de metal usado durante este proyecto, por el que fuimos honrados con el premio Alp Action Award. Es cierto que eso no trajo consigo un cambio global - pero incluso entonces, queríamos demostrar que una PYME como la nuestra puede desempeñar su papel en la sostenibilidad. Y si podemos hacerlo, las grandes empresas también deberían poder gestionarlo. Nos adelantamos considerablemente a los tiempos con nuestro concepto de sostenibilidad; los minoristas y los consumidores seguían haciendo oídos sordos a él en esos días.
En 2017, MONDAINE lanzó la colección de esencia - con el enfoque en materiales sostenibles. ¿De qué se trataba?
Abrimos nuevos caminos con el diseño del reloj ferroviario suizo MONDAINE SBB con nuestra línea de esencia y en términos de ecología, deliberadamente fuimos un paso más allá. El 70 por ciento de las cajas para nuestros relojes esencia consisten en materiales naturales - ricinus (planta wondertree) con la adición de polvo de vidrio, para ser precisos. El 50% de la correa también está hecha del aceite Wondertree. Según la elección, también ofrecemos correas hechas de botellas de PET recicladas con un forro de corcho, y casi el 100 por ciento del embalaje consiste en botellas de PET recicladas. Y un toque realmente genial es que esta bolsa de reloj sirve más tarde como un segundo uso como una bolsa para un teléfono inteligente o gafas de sol. Ya estábamos produciendo correas de reloj de PET reciclado hace cinco años, y estamos utilizando corcho - también materia prima natural - en otros MONDAINE colecciones también. Constantemente estamos investigando otros materiales naturales y más ecológicos. Esto es lo que llamamos: Mejor es mejor, paso a paso convirtiéndose en una marca más sostenible. Por lo tanto, también soy de la opinión de que una empresa debe ir más allá de la mera integración del concepto de sostenibilidad en sus productos.
Entonces, ¿dónde más se puede implementar la sostenibilidad?
Como PYME no cotizada con nuestro propio departamento de desarrollo, buenas conexiones con fabricantes de componentes y nuestras propias instalaciones de producción de relojes en Biberist (Solothurn, Suiza), que muy deliberadamente hacer uso de las oportunidades para perseguir la sostenibilidad como un elemento integral de nuestros objetivos corporativos. Un ejemplo que lo demuestra: el sistema fotovoltaico en el techo de nuestra fábrica suiza, que pusimos en funcionamiento en septiembre de 2019. Sus 600 m2 de paneles solares producen energía limpia, lo que nos hace un 70 por ciento independiente de la electricidad de fuentes externas. Todos los relojes de la marca Swiss Made Mondaine Watch de se producen con esta cuota de energía solar. Pero como es de esperar, también estamos activos en muchas otras áreas con el objetivo de ser aún más sostenibles. Llamamos a nuestra misión de empresa: WE CARE
Exactamente ¿qué estás haciendo?
Creemos que también se pueden lograr grandes logros haciendo un gran número de ajustes y mejoras en pequeña escala. Además de dar varios pasos en casa, hemos definido objetivos específicos de sostenibilidad para el futuro. Uno de los objetivos principales es hacer que nuestros materiales de embalaje y embalaje de reloj sean más sostenibles - por ejemplo, mediante el uso de menos material y la elección de materiales más respetuosos con el medio ambiente con menos volumen. Al mismo tiempo, continuamos nuestra búsqueda de materiales más sostenibles que podamos utilizar para fabricar nuestros relojes. También estamos examinando todo nuestro flujo de la cadena de suministro y buscando formas de mejorarlo. Lograremos una mejora continua y reduciremos nuestra huella ecológica. Por esta razón, también hemos lanzado el primer programa de reciclaje de relojes en Suiza.
¿Reciclando relojes?
Así es. Porque es una paradoja que en Suiza, el país de los relojes, se puede devolver casi todo para el reciclaje - excepto los relojes. Por lo tanto, los consumidores que quieran disponer de uno o más relojes es bienvenido a enviarlos a nuestra fábrica suiza. Mondaine incluso recuperar relojes de otros fabricantes - pero no relojes de plástico en ese caso, porque a menudo no es posible desmantelarlos. Desmontamos los relojes y pasamos los componentes para que puedan reciclarse lo más ecológicamente posible. ¿Cambiaremos el mundo haciendo esto? No. Pero es un paso hacia la cuna a la cuna, y cada paso cuenta para apoyar nuestro entorno. Si funciona bien en Suiza, ampliaremos esta iniciativa con todos nuestros distribuidores en todo el mundo. Una vez más, queremos demostrar que algo como esto es posible - y si podemos hacerlo, las grandes empresas sin duda deberían ser capaces de gestionarlo. En conjunto, todos estos pasos generarán un impacto real.
TA Schweiz, enero de 2020
PANEL SOLAR
Cambio de producción a energía solar:
En septiembre de 2019, su propio sistema fotovoltaico entró en funcionamiento en el techo de la fábrica Mondaine en Suiza, produciendo alrededor del 80% de las necesidades totales de electricidad de la planta. Durante los meses de verano, los paneles solares incluso generarán suficiente energía para alimentar la central eléctrica con electricidad excedente. La nueva instalación solar es un hito importante para Mondaine y permite a la compañía cambiar en gran medida su producción a la energía solar.
RECICLANDO RELOJES
A partir del 1 de octubre de 2019, los consumidores podrán devolver allí los relojes usados a nuestro SAV, donde desmontaremos el reloj y entregaremos los diferentes materiales a las empresas de reciclaje adecuadas.
Este servicio lo realizamos para todas las marcas del Grupo Mondaine, así como para los relojes de metal de terceros.
Por el momento, esta iniciativa se limita a Suiza.
NOS PREOCUPAMOS - nuestra misión
Mondaine está revisando actualmente la huella ambiental de sus procesos internos y externos. Reciclar y reducir el uso de todo tipo de recursos, desde papel de desecho, cartón, baterías y PET hasta energía y plástico en diversos materiales de embalaje, así como evitar cortes de producción en la cadena de suministro debido al acero, Los plásticos y las piezas electrónicas forman parte de los continuos esfuerzos de mejora del Grupo Mondaine.